Economia en Nariño

1.Actividades económicas en Nariño.


La economía del departamento de Nariño está sustentada en la prestación de servicios bancarios, comerciales y de transportes, le siguen las actividades agropecuarias, entre las que se destacan los cultivos de papa, hortalizas, trigo, fríjol y cebada; la ganadería es vacuna con fines principalmente lecheros, también existe el ganado ovino y la cría de curíes. Algunos ingresos dependen de la explotación forestal y la pesca en el litoral pacífico.


                                                       


a) Agricultura: Los cultivos de mayor importancia son la papa,         cacao, maíztrigo,cebada (uno de los pocos lugares de Colombia donde todavía     subsisten  estos cultivos), caféfríjolplátano, caña panelera, palma aceiterazanahoriaollocoarvejahaba y quinua. Las agroindustrias más importantes son la harinera y la aceitera. este departamento es el mayor productor de hoja de coca en el país, lo que lo ha convertido en el blanco de numerosos ataques terroristas por parte de los grupos al margen de la ley como la guerrilla de las FARC y el ELN, en alianza con las bandas criminales, quienes buscan el control de estos sembradíos para la fabricación de cocaina, además del acceso presuntamente cómodo que ofrece la salida de este alcaloide a través del puerto del municipio de Tumaco, perteneciente a este departamento.






                                b) Ganaderia: La actividad ganadera se realiza ganado vacuno, porcino, equino,   caprino  y ovino.   
 La pesca fluvial y marítima es muy importante en las poblaciones costeras principalmente  en Tumaco donde se cuenta con un puerto marítimo pesquero y donde esta industria hace  mayor incidencia sobre el océano Pacífico así como la cría del camarón.










c) Minería:La minería que fue actividad central en la colonia, aún produce 1 millón 700 mil gramos de oro y 350 mil de plata además de platino, el principal municipio orifico de Nariño es Barbacoas; buena parte de la actividad minera de la zona es explotada de manera ilegal, que termina siendo fuente de financiación para los grupos guerrilleros y las bandas criminales.Por Nariño cruza el oleoducto transandino que transporta el petróleo del Putumayo y Ecuador, hasta Tumaco.

                     




2.Industrias en Nariño. 

Existen unos 600 establecimientos industriales, la mayoría pequeños y medianos. Se destacan las industrias de cuero,madera y lana. La actividad comercial es importante por el desarrollo del comercio fronterizo con Ecuador y el puerto deTumaco. A través del puerto marítimo de Tumaco se movilizan productos como hidrocarburos, petróleo proveniente de Putumayo, aceite de palma y productos pesqueros incluidos el cacao y el plátano.






-Industria textil.
-Industria cafetera.
-Industria quimica.
-Industria ladrillera.
-Industria papelera.
-Industria siderurgica.
-Industria de cuero.










3 comentarios: