a) Avanzar en el Contrato Plan, en el Conpes Agropecuario y en los proyectos estratégicos para la Costa Pacífica son los retos a los que se enfrentará Nariño este año.
El solo Contrato Plan demanda una inversión de 1,5 billones de pesos, el Conpes Agropecuario 1,6 billones y los proyectos para la Costa, alrededor de un billón. Las inversiones más ambiciosas serán en infraestructura. Se dará prioridad al proyecto Rumichaca-Pasto, de 80 kilómetros de extensión en los que se irrigarán 1,63 billones de pesos; 74 kilómetros serán en doble calzada, se mejorará el trazado actual y se construirán siete túneles con una extensión de 2,5 kilómetros. Disminuirán los tiempos de viaje en unos 45 minutos. La concesión de este corredor, que atravesará seis municipios con potencial económico, agropecuario, turístico, comercial y minero, será por 25 años.
b)También está la rehabilitación de la vía Junín-Barbacoas. Con el Contrato Plan este trayecto cuenta con recursos garantizados y vigencias futuras aprobadas por 120.000 millones de pesos, 108.000 millones aportados por la Nación y 12.000 por el Departamento. Estos recursos permitirán el mejoramiento de unos 28,4 kilómetros. El pasado 16 de diciembre se adjudicó al Consorcio Vías Nariño 2014, la pavimentación de los primeros 4,5 kilómetros en el sector Divino Niño, que está ubicado entre Barbacoas y Buenavista.
c)El segundo gran reto tiene que ver con los casos de dengue en municipios como Tumaco, Taminango y Santa Bárbara de Iscuandé. La directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Elizabeth Trujillo de Cisneros, dijo que intensifican las acciones de inspección y prevención del dengue y del chicunguña. De acuerdo con el reporte del ministerio de Salud, en Nariño se reportaron 392 casos de dengue hasta el 6 de diciembre pasado.
d)Transporte para Pasto En Pasto, el mayor reto lo constituye el avance del Sistema Estratégico de Transporte Público que, después de 12 años y tres administraciones municipales consecutivas, ha tenido muchas dificultades financieras y administrativas para su cristalización. Sus ejecutores son la Alcaldía de Pasto y la empresa Avante que el año anterior lograron culminar las obras de pavimentación de vías y adecuación de andenes en las calles 16 y 20, y en la avenida Idema, pero aún hay grandes atrasos a la altura de la calle 19 y carrera 27, lo mismo que en la avenida de las Américas, donde el mayor inconveniente ha sido la adquisición de inmuebles. En la calle 16 está planeada la demarcación de un carril exclusivo para bicicletas, con el fin de impulsar y facilitar el uso de este medio de transporte alternativo; hace parte de los más de 30 kilómetros de ciclorrutas que se contemplan en el proyecto del Sistema Público de Bicicletas, en etapa de estructuración.
e)Conectados con la red. Se esperan avances en telecomunicaciones e informática a través del Proyecto Nariño Vive Digital de la Universidad de Nariño que implementó las aulas interactivas. En el 2014 se llegó a 34 instituciones educativas con enfoque agropecuario, espacios donde los estudiantes pueden realizar sus prácticas académicas e integrar las herramientas TIC con el campo, tener interacción con las Granjas Digitales y entrenarse para las pruebas de Estado.
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