Historia de Nariño

1.Historia

En la época precolombina el territorio estaba ocupado por las tribus indígenas: “las culturas de los Pastos, los Quillacingas, Sindaguas, Nulpes, Tumacos, Abades y Chapanchicas”. En l522 Pascual de Andagoya recorrió parte de la costa colombiana del Océano Pacífico y obtuvo información que utilizó Francisco Pizarro para organizar la expedición que culminó con la conquista del Perú; ésta salió en noviembre de 1522 y recorrió toda la costa colombiana, tocando las islas de Gorgona y del Gallo y la ensenada de Tumaco. Los primeros explotadores de la parte montañosa fueron Juan de Ampudia y Pedro de Añasco, comisionados por Sebastián de Belalcázar en 1535, quien a su vez recorrió el territorio en 1536 y llegó hasta Popayán donde permaneció algún tiempo. Al regresar Belalcazar de España en 1541, con el título de gobernador de las tierras por él conquistadas, dividió sus dominios en 14 tenencias; entonces este territorio quedó como parte de la audiencia de Quti: en 1831 pasó a formar parte del Departamento del Cauca y en 1863 del estado del mismo nombre, hasta 1886 cuando se restablecieron los departamentos.
El Departamento de Nariño fue creado por ministerio de la Ley Primera el 6 de agosto de 1904, con las regiones segregadas del antiguo Departamento del cauca, con Pasto como su capital. Dicha Ley fue sancionada por el Presidente José Manuel Marroquín en el último día de su gobierno. Siendo presidente de la República el General Rafael Reyes, nombró su primer gobernador a Don Julián Bucheli Ayerbe, quien tomó posesión del cargo el 18 de  octubre de 1904 ante el Doctor José María Navarrete, Presidente del Tribunal del sur. Una de sus principales realizaciones fue la creación de la Universidad de Nariño.



           




2.Personajes importantes en la historia de Nariño.




Pascual de Andagoya (Andagoya, Álava, España, 1495 - Cuzco, 18 de junio de 1548), Adelantado, fue un conquistadorespañol, que participó en las conquistas de Panamá, Colombia y Perú y desempeñó varios cargos coloniales.
Pascual de Andagoya (1495-1548) era oriundo de la aldea alavesa de Andagoya, en el valle de Cuartango (Álava),España.
Como solía ser habitual en la época, Andagoya partió muy joven como expedicionario al Nuevo Mundo, con 19 años (el 11 de abril de 1514), bajo el mando del general Pedro Arias de Ávila. El convoy lo formaba un ejército de 2.000 hombres y 22 naos con el objetivo de colonizar América Central.
El recorrido de Andagoya dio comienzo en Panamá, cuya capital fundó en 1519 con 400 colonos. Más tarde tomó dirección Sur (1521-23), por el litoral colombiano, hasta San Juan, donde ocupó el cargo de gobernador. Fue entonces cuando llegó a su conocimiento la existencia del Imperio inca, en un territorio lejano denominado Birú o Pirú. En 1522, Andagoya intentó conquistarlo, pero la expedición terminó en un estrepitoso fracaso.
Al empeorar su salud, volvió a Panamá y dio a conocer sus descubrimientos, en particular la existencia de un territorio con enormes riquezas en oro y plata, el Perú. En 1524, Pizarro y otros dos colonos, el militar Diego de Almagro y el religiosoHernando de Luque, se asociaron para conquistarlo. Se repartieron las responsabilidades de la expedición: Pizarro la comandaría; Almagro se encargaría del abastecimiento militar y de alimentos; y Luque estaría al cargo de las finanzas y de la provisión de ayuda. Existen noticias de un cuarto asociado, el licenciado Espinosa, que no quiso figurar oficialmente y que habría sido el financiador principal de las expediciones hacia el Perú.
Andagoya fue recompensado en 1539 por Carlos I con el cargo de visitador de indios, que aplicó con riguroso y brutal celo y adelantado del río San Juan. En 1540 se le proclamó gobernador de Popayán, hasta que en 1542 el gobernador legítimo Sebastián de Belalcázar lo derrocó de su cargo haciéndole preso. Murió en Cuzco el 18 de junio de 1548.






Francisco Pizarro González (Trujillo, 16 de marzo de 1478-Lima, 26 de junio de 1541), fue un noble y explorador castellano, conquistador delPerú,b gobernador de Nueva Castilla —con sede de gobierno en laCiudad de los Reyes—.
Se le recuerda por haber logrado imponerse sobre el Imperio incaico con ayuda de diversos cacicazgos locales, conquistando el mencionado Estado imperial cuyo centro de gobierno se ubicaba en el actual Perú, además de establecer una dependencia española sobre él. Si bien tuvo el título de marqués, fue realmente «marqués sin marquesado». Tras la emancipación de la Corona de Su Majestad el Rey,2 sus descendientes tuvieron el título de marqueses de la Conquista, pero con el nombre de Atavillos.3 Sin embargo, es muy posible que en razón de su lealtad a la Corona le fue como honra concedido el título de marqués de los Atavillos, siendo este el título utilizado por el cronista don Francisco López de Gomara en su Historia General de las Indias, capítulo CXXXII. También fue referido como marqués por Pedro Cieza de León en su libro Chrónica del Perú. Para sus huestes indígenas era conocido como Apu (‘jefe’, ‘señor’, ‘general’) o Machu Capitán (‘viejo capitán’).






Juan de Ampudia (Jerez de la Frontera, España, ? - Popayán, 1541) fue un capitán y conquistador español, fundador de muchos poblados en América. Participó en las conquistas de Nicaragua, Perú, Ecuador y Colombia. Acompañó a Pedro de Alvarado al Perú y después participo en la fundación de San Francisco de Quito el 6 de diciembrede 1534. Su nombre consta en el atrio de la Catedral Metropolitana de Quito.
Juan de Ampudia fue, junto a Diego de Tapia, uno de los primeros alcaldes del cabildo de San Francisco de Quito. Estableció la primera fábrica de tejas de Quito en el lugar que aún se conoce como "El Tejar". Ayudó a Sebastián de Belalcázar a pacificar la zona de Quito y dio muerte al cacique Zopozopangui que todavía prestaba resistencia.
Junto con Pedro de Añazco, fundó el municipio de Timbío el 1 de noviembre de 1535, después de la batalla de Mastales,La Cruz (Nariño) el 11 de febrero de 1535,y Jamundí el 23 de marzo de 1536. Realizó múltiples expediciones por el río Cauca, donde adquirió el sobrenombre de "Atila del Cauca" por su ferocidad. El 24 de diciembre de 1536, Ampudia tomó con sus tropas la loma de "El Azafate" para que Belalcázar pudiera fundar la ciudad de Popayán el 13 de enero de 1537. También bajo órdenes de Belalcázar realizó una campaña de castigo al capitán Osorio, muriendo de un lanzazo a su regreso a Popayán durante una batalla con indígenas de la zona.





Sebastián de Belalcázar o Benalcázar (Belalcázar, España,1 1480 -Cartagena de Indias, 1551), adelantado, conquistador español. Su nombre original era Sebastián Moyano, y cambió su apellido debido a que era oriundo de la población de Belalcázar (o Benalcázar), situada en Córdoba. El apellido Belalcázar está formado de las palabras árabes ben y alcázarque equivalen 'hijo del castillo' o 'hijo de la fortaleza'.






Pedro de añascos (s. XVI) Conquistador español. En 1538 fundó Timaná en el territorio de los indios yalcones, quienes le asesinaron en el transcurso de una revuelta dirigida por la cacica Gaitana como venganza por la muerte de su hijo a manos de Añasco.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario