Reconocimientos a Nariño

1.La gobernación de Nariño entregó reconocimientos a los medallistas de la final Nacional del Programa supérate Intercolegiados 2014.
La Administración Departamental a través la Secretaría de Recreación y Deporte, realizó esta mañana la entrega oficial de reconocimientos a todos los deportistas y entrenadores nariñenses que ganaron medallas en la Final Nacional del Programa Supérate Intercolegiados 2014 llevada a cabo en Bogotá. En total fueron 15 preseas las obtenidas por los estudiantes del Departamento de Nariño en disciplinas de conjunto e individuales como el Fútbol, Fútbol Sala, Atletismo, Ciclismo, Natación, Ajedrez, Gimnasia Olímpica y Lucha Grecorromana. Este registro superó en medallas de plata el del año pasado, donde se lograron más bronces y en número 16. En el acto que contó con la presencia de representantes de la crónica deportiva de Pasto, el director del Ente Deportivo Departamental Jim Jairo Torres Palma resaltó el trabajo de los padres de familia, entrenadores y estudiantes deportistas, y reiteró el compromiso del gobierno seccional para seguir apoyando a los atletas de las diferentes regiones del Departamento.De esta manera la Gobernación de Nariño sigue demostrado su compromiso en la construcción social de la región, y a nivel deportivo continua consolidando un proceso que ha ido brindando mejores y mayores garantías para que los colores amarillo y verde sean representados dignamente en competiciones nacionales e internacionales.



2.El gremio de la caficultura, reconoció el apoyo que la Gobernación de Nariño viene haciendo a este importante sector económico del Departamento.

El director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Nariño, Hernando Delgado, reconoció y resaltó la importancia del proyecto para la cadena del café, recientemente aprobado en el OCAD Pacífico, que busca el fortalecimiento de este sector con recursos superiores a los 13 mil 200 millones de pesos. De acuerdo con el directivo gremial, este proyecto ha sido el fruto de la gestión y empuje del Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero, y que articuladamente con el sector, ha permitido formular un proyecto que le apunta a incrementar la calidad y volumen de producción del café de Nariño.  
Hernando Delgado explicó que este proyecto contempla la siembra de áreas nuevas y la renovación de cafetales en los municipios del Departamento de Nariño. Lo que según explicó permitirá el incremento de la producción del café, que el año pasado superó los 35 millones de kilos.
Así mismo, Delgado indicó que este proyecto contempla el apoyo al componente de infraestructura para el beneficio húmedo y seco del café. Factor que según explicó, incidirá en el mejoramiento de las condiciones de secado, lavado y despulpado. Dijo que actualmente la caficultura nariñense, por ser de tipo minifundio, carece de una óptima infraestructura para este proceso, que es determinante para la calidad del producto final.
El director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, destacó también como aspecto positivo de este proyecto, su componente ambiental, que buscará la minimización del impacto de la caficultura a las fuentes hídricas. Explicó que el proyecto contempla la construcción de centrales de beneficio que estandarizarán el proceso y la calidad, también permitirán el manejo de aguas mieles y subproductos de la cosecha.
Finalmente Delgado explicó, que el proyecto también permitirá el fortalecimiento de las asociaciones de personas y familias que operan en torno a la producción del café, a través de capacitación, apoyo financiero y logístico. Reconoció que aún hace falta fortalecer la comercialización. Este proyecto permitirá que se incremente la calidad del café, para que se siga posicionando en el mundo la marca de denominación de origen “café de Nariño”, que de acuerdo con datos suministrados por el Comité Departamental de Cafeteros, este café es uno de los productos preferidos por las grandes comercializadoras internacionales.





3.Reconocimiento de la Gobernación de Nariño a los medallistas de la final nacional del programa Supérate Intercolegiados 2014.


La Gobernación de Nariño a través de la Secretaría de Recreación y Deporte ha programado para este miércoles 12 de noviembre a las 10:30 de la mañana en las instalaciones de la administración departamental, el acto de reconocimiento a los deportistas que ganaron medallas en la Final Nacional del Programa Supérate Intercolegiados 2014.
Este es el registro completo de las 15 preseas obtenidas en disciplinas individuales y de conjunto por los deportistas nariñenses en las justas deportivas estudiantiles del presente año:
• Aura Cristina Villarreal perteneciente a la Institución Educativa San José del Municipio de Gualmatán - Medalla de Oro en la Categoría Femenino Novato Menores de 14 años.
• Sofía Marcela Chamorro de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Lajas de la POLINAL Pasto - Medalla de Plata en los 3000 metros marcha.
• Lina María Alban Cifuentes de la Institución Educativa Normal Superior de Pasto - Medalla de Plata en los 800 metros planos en la Categoría Avanzados A.
• Ferney Sarasty perteneciente a la Institución Educativa Teresiano del municipio de Tuquerres – Medalla de Bronce en la distancia de los 1500 metros planos Categoría Novatos B.
• Gustavo Adolfo Ortega de la Institución Educativa San Luís Gonzaga del Municipio de Tuquerres - Medalla de Bronce en los 3000 metros planos en la Categoría Avanzados B.
• El Equipo Masculino de Fútbol Sala de la Institución Educativa Ciudadela de Pasto – Medalla de Plata en la Categoría A.
• Sergio Daniel Díaz perteneciente a la Institución Educativa Municipal de Policarpa - Medalla de Plata en la Modalidad de Salto en la Gimnasia Olímpica.
• Sergio Vargas del Municipio de Ipiales - Medalla de Bronce en los 50 metros Estilo Mariposa.
• Ángela María Díaz Martínez de la Institución Educativa de Policarpa Salabarrieta del Municipio de Samaniego ganó tres preseas: Medalla de Oro en los 100 metros libres, Plata en los 50 Espalda y Plata en los 50 metros libres.
• Dilver Cabrera del Municipio de Pupiales - Medalla de Oro en la Prueba Contrarreloj de Ciclismo.
• Kevin Pantoja del Municipio Ipiales – Medalla de Plata en la Prueba Contrarreloj de Ciclismo.
• Carlos Mora del municipio de Los Andes Sotomayor - Medalla de bronce en Lucha Grecorromana.
• El Equipo de Fútbol de la Institución Educativa Ciudad de Pasto - Medalla fue de Oro en la Categoría B.



4.Según líderes de opinión a nivel nacional y regional, el gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero, es el tercero en el ranking de los mandatarios con mejor gestión en todo el país.

San Juan de Pasto, 7 de noviembre de 2014 (PRENSA) De acuerdo con el “Sexto panel de opinión 2014” de la reconocida empresa Cifras y Conceptos, que mide las percepciones de los líderes de opinión de todo el país con respecto a sus gobernantes y otros sectores, el Gobernador de Nariño Raúl Delgado Guerrero, ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al reconocimiento de su gestión por parte de la ciudadanía.
 Este estudio de Cifras y Conceptos que se aplicó a manera de encuesta a 6.616 líderes de opinión de todo el país, de los medios de comunicación, la academia, líderes políticos, organizaciones sociales el sector privado; consulta entre sus encuestados, la capacidad de gestión de sus dirigentes en cuanto a temas que tienen que ver con la salud, la educación, la infraestructura, la vivienda, la disminución de la corrupción entre otros. En el ranking que establece esta encuesta que fue hecha entre el 8 de julio y el 19 de septiembre de 2014, el Gobernador de Nariño solo es superado por sus homólogos de los departamentos de Cesar con 61 por ciento y Antioquia con 60 por ciento, solo con dos y un punto por encima, respectivamente.  Delgado Guerrero también ha venido siendo destacado en el sondeo de opinión que realiza cada mes el Centro Nacional de Consultoría para el noticiero CMI y que mide el nivel de imagen favorable de los gobernadores y alcaldes del país. En este sondeo el Gobernador de Nariño durante los 10 primeros meses del año 2014, ha mantenido un promedio de imagen favorable del 76 por ciento, lo que lo ha ubicado entre los primeros mandatarios de Colombia con mejor imagen ante sus gobernados. Tanto los sondeos de opinión permanentes del noticiero CMI  y esta encuesta de Cifras y Conceptos, dan cuenta de la percepción que la ciudadanía tiene del trabajo permanente que ha mantenido el mandatario de los nariñenses y su equipo de gobierno, para trabajar sin descanso por el desarrollo del Departamento, en medio de las dificultades propias del conflicto armado y fenómenos de la naturaleza.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario