Educacion en Nariño

1. Misión y visión.

a)Mision: Garantizar el derecho fundamental a la educación pública, a través de procesos Administrativos, Financieros, Culturales y Pedagógicos, que permitan mejorar la Cobertura, Eficiencia, Calidad y Pertinencia Educativa en Nariño.






b)visión: Ser reconocida como una entidad lider a nivel Nacional en Cobertura, Eficiencia, Calidad y Pertinencia Educativa.






2.Funciones.


La funciones de la Secretaria de Educación del Departamento de Nariño, según el Artículo Quinto, del Decreto 933 del 26 de agosto de 2010, son:
  1. Formular, orientar y coordinar las políticas y planes del Sector Educación, en concordancia con el Plan de Desarrollo Departamental, Nacional y las directrices que imparta el Ministerio de Educación Nacional y las demás normas legales del orden nacional y departamental.
  2. Ejercer la inspección, vigilancia, control y evaluación de la calidad y prestación del servicio educativo en el Departamento.  
  3. Formular programas y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de la educación en el departamento.
  4. Fomentar la investigación, innovación y desarrollo de los currículos, los métodos de enseñanza y la utilización de los medios educativos.
  5. Definir, orientar y ejecutar las políticas de formación y actualización del personal docente, directivo docente y administrativo al servicio de la Secretaria de Educación.
  6. Impulsar la investigación educativa y pedagógica, con la participación de las instituciones de educación superior y las facultades de educación.
  7. Promover estrategias de articulación de la educación con las demandas del Departamento y las necesidades de sus habitantes.
  8. Fomentar la investigación y su relación con los procesos de docencia en coordinación con la Universidad pública y privada.
  9. Fomentar la formación en el conocimiento científico técnico y tecnológico en las Instituciones Educativas del Departamento.
  10. Fomentar el desarrollo del conocimiento a través de alianzas estratégicas con el sector productivo.
  11. Diseñar e impulsar estrategias y programas para el desarrollo y formación de la niñez y juventud.
  12. Diseñar e impulsar estrategias y programas para el desarrollo de los grupos étnicos atendiendo sus características socio culturales y el fomento de la interculturalidad.
  13. Diseñar e impulsar estrategias y programas para atender la educación de las personas con necesidades especiales.
  14. Aprobar la creación y funcionamiento de las instituciones de Educación Formal y Educación  para el Trabajo y el Desarrollo Humano a que se refiere la Ley General de Educación.
  15. Administrar y controlar los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones con destino a la educación.
  16. Fomentar y prestar asistencia técnica a los municipios no certificados en aspectos de gestión y desarrollo pedagógico, para mejorar la prestación del servicio educativo en educación prescolar, básica, media y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.
  17. Realizar, los concursos para selección de personal docente, directivo docente del servicio educativo prestado por el Estado, cuando sean de su competencia.
  18. Fomentar el desarrollo de estándares de acreditación de las instituciones educativas públicas y privadas de Educación Forma y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y aprobar su creación y funcionamiento.
  19. Asesorar al Gobernador en la formulación y adopción de políticas, programas y proyectos para el mejoramiento de la educación en el Departamento.
  20. Proponer al gobernador los proyectos de Ordenanza que deban presentar a la Asamblea Departamental, en los temas relativos a educación y cultura del Departamento y participar en los debates correspondientes.
  21. Orientar y liderar la formulación de las políticas del Sector Educación, bajo lo dispuesto en el Plan de Desarrollo Departamental y Nacional
  22. Liderar la formulación del Plan Sectorial de Educación, y los demás planes, programas y proyectos para el cumplimiento de la misión y el desarrollo de la gestión de la Secretaria de Educación.
  23. Formular y orientar las políticas y programas tendientes a garantizar la disponibilidad, el acceso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, así  como la calidad, pertinencia, eficiencia, cobertura y equidad de la educación en sus diferentes formas, niveles y modalidades.
  24. Formular políticas encaminadas a promover la participación de la comunidad en la educación y en el gobierno escolar de las instituciones educativas.
  25. Orientar las políticas en materia financiera, de contratación y servicios administrativos, que garanticen el apoyo efectivo en el desarrollo de los programas y proyectos de la Secretaria de Educación.
  26. Expedir los actos administrativos que se generen a partir de la normatividad vigente y en desarrollo de las políticas del Sector Educativo.
  27. Liderar la formulación, implementación y mejoramiento continuo del Sistema de Control Interno y del Sistema de Gestión de Calidad de la Secretaria.
  28. Oriental la definición de los criterios para el manejo del presupuesto de la Secretaria de Educación.
  29. Orientar la formulación de las políticas  de comunicación de la Secretaría de Educación.
  30. Presentar los informes de gestión que establezcan las disposiciones legales y reglamentarias, en los periodos y condiciones requeridas. 
  31. Las demás funciones que señalen la Constitución, la Ley y los Reglamentos.




3.Organigrama.


        



















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