a)Mision: Garantizar el derecho fundamental a la educación pública, a través de procesos Administrativos, Financieros, Culturales y Pedagógicos, que permitan mejorar la Cobertura, Eficiencia, Calidad y Pertinencia Educativa en Nariño.
b)visión: Ser reconocida como una entidad lider a nivel Nacional en Cobertura, Eficiencia, Calidad y Pertinencia Educativa.
2.Funciones.
La funciones de la Secretaria de Educación del Departamento de Nariño, según el Artículo Quinto, del Decreto 933 del 26 de agosto de 2010, son:
- Formular, orientar y coordinar las políticas y planes del Sector Educación, en concordancia con el Plan de Desarrollo Departamental, Nacional y las directrices que imparta el Ministerio de Educación Nacional y las demás normas legales del orden nacional y departamental.
- Ejercer la inspección, vigilancia, control y evaluación de la calidad y prestación del servicio educativo en el Departamento.
- Formular programas y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de la educación en el departamento.
- Fomentar la investigación, innovación y desarrollo de los currículos, los métodos de enseñanza y la utilización de los medios educativos.
- Definir, orientar y ejecutar las políticas de formación y actualización del personal docente, directivo docente y administrativo al servicio de la Secretaria de Educación.
- Impulsar la investigación educativa y pedagógica, con la participación de las instituciones de educación superior y las facultades de educación.
- Promover estrategias de articulación de la educación con las demandas del Departamento y las necesidades de sus habitantes.
- Fomentar la investigación y su relación con los procesos de docencia en coordinación con la Universidad pública y privada.
- Fomentar la formación en el conocimiento científico técnico y tecnológico en las Instituciones Educativas del Departamento.
- Fomentar el desarrollo del conocimiento a través de alianzas estratégicas con el sector productivo.
- Diseñar e impulsar estrategias y programas para el desarrollo y formación de la niñez y juventud.
- Diseñar e impulsar estrategias y programas para el desarrollo de los grupos étnicos atendiendo sus características socio culturales y el fomento de la interculturalidad.
- Diseñar e impulsar estrategias y programas para atender la educación de las personas con necesidades especiales.
- Aprobar la creación y funcionamiento de las instituciones de Educación Formal y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano a que se refiere la Ley General de Educación.
- Administrar y controlar los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones con destino a la educación.
- Fomentar y prestar asistencia técnica a los municipios no certificados en aspectos de gestión y desarrollo pedagógico, para mejorar la prestación del servicio educativo en educación prescolar, básica, media y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.
- Realizar, los concursos para selección de personal docente, directivo docente del servicio educativo prestado por el Estado, cuando sean de su competencia.
- Fomentar el desarrollo de estándares de acreditación de las instituciones educativas públicas y privadas de Educación Forma y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y aprobar su creación y funcionamiento.
- Asesorar al Gobernador en la formulación y adopción de políticas, programas y proyectos para el mejoramiento de la educación en el Departamento.
- Proponer al gobernador los proyectos de Ordenanza que deban presentar a la Asamblea Departamental, en los temas relativos a educación y cultura del Departamento y participar en los debates correspondientes.
- Orientar y liderar la formulación de las políticas del Sector Educación, bajo lo dispuesto en el Plan de Desarrollo Departamental y Nacional
- Liderar la formulación del Plan Sectorial de Educación, y los demás planes, programas y proyectos para el cumplimiento de la misión y el desarrollo de la gestión de la Secretaria de Educación.
- Formular y orientar las políticas y programas tendientes a garantizar la disponibilidad, el acceso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, así como la calidad, pertinencia, eficiencia, cobertura y equidad de la educación en sus diferentes formas, niveles y modalidades.
- Formular políticas encaminadas a promover la participación de la comunidad en la educación y en el gobierno escolar de las instituciones educativas.
- Orientar las políticas en materia financiera, de contratación y servicios administrativos, que garanticen el apoyo efectivo en el desarrollo de los programas y proyectos de la Secretaria de Educación.
- Expedir los actos administrativos que se generen a partir de la normatividad vigente y en desarrollo de las políticas del Sector Educativo.
- Liderar la formulación, implementación y mejoramiento continuo del Sistema de Control Interno y del Sistema de Gestión de Calidad de la Secretaria.
- Oriental la definición de los criterios para el manejo del presupuesto de la Secretaria de Educación.
- Orientar la formulación de las políticas de comunicación de la Secretaría de Educación.
- Presentar los informes de gestión que establezcan las disposiciones legales y reglamentarias, en los periodos y condiciones requeridas.
- Las demás funciones que señalen la Constitución, la Ley y los Reglamentos.
3.Organigrama.
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