Division politica y administrativa de Nariño

1. Division política y administrativa de Nariño.

Nariño se compone de 64 municipios, con 230 corregimientos,agrupados en cinco subregiones o provincias:

  • Tumaco-Barbacoas: La Provincia de Tumaco-Barbacoas, es una de las cinco regiones del departamento de Nariño,Colombia.
    Comprende los municipios deBarbacoasEl Charco,Francisco PizarroLa Tola,Magüí PayánMosquera,Olaya HerreraRoberto Payán,Santa Bárbara y Tumaco.




  • Exprovincia de Obando (Ipiales):La Subregión de Obando o Sur es una de las 13 subregiones deldepartamento colombiano de Nariño.Comprende los municipios   de Aldana,ContaderoCórdobaCuaspud,CumbalFunesGuachucal,GualmatánIlesIpialesPotosí,Puerres y Pupiales, que abarcan un total de 4.894 kilómetros cuadrados.
    Históricamente el municipio de Funesno pertenecía a la subregión de Obando; pero en 1992, por su cercanía a la región hizo parte de la Asociación de Municipios de Obando (Asobando).




  • La Unión:La Provincia del Juanambú es una de las cinco provincias en que se subdivide el departamento colombiano del Nariño; está conformada por los siguientes municipios: ArboledaBelénColónEl RosarioEl Tablón de GómezLa CruzLa UniónLeivaPolicarpaSan BernardoSan José de AlbánSan LorenzoSan PabloSan Pedro de Cartago y Taminango






  • Túquerres:La Región Occidental Andina o Provincia de Túquerres, es una de las cinco regiones del departamento de Nariño (Colombia).
    Comprende los municipios de AncuyáCumbitaraGuaitarillaImuésLa LlanadaLos Andes SotomayorLinaresMallamaOspinaProvidencia,RicaurteSamaniegoSantacruzSapuyes y Túquerres.




  • Pasto:La Subregión del Centro es una de las 13 subregiones del departamento    colombiano deNariño.
    Comprende los municipios dePastoChachagüíLa Florida,NariñoTangua y Yacuanquer, que abarcan un total de 1.878 kilómetros cuadrados.






Judicialmente los municipios de Nariño están agrupados en 20 circuito notariales, con un total de 25 notarías, un circuito principal de registro con sede en San Juan de Pasto y 7 oficinas seccionales con sede en Barbacoas, Ipiales, La Cruz, La Unión, Samaniego, Tumaco y Túquerres; un distrito judicial con 11 cabeceras: Barbacoas, Ipiales, La Cruz, La Unión, Samaniego, Tuquerres y Tumaco en el departamento de Nariño y Mocoa, Sibundoy y Puerto Asís en el departamento de Putumayo. El departamento conforma la circunscripción electoral de Nariño.





1 comentario:

  1. Se debería tratar de incluir la división administrativa de cada municipio.

    ResponderBorrar