Vías de comunicacion en Nariño

1.Terrestre.

Existen varías vías en el territorio del departamento, una de las más importantes es la carretera Panamericana que cruza el departamento de sur a norte entre Ipiales y Taminango y comunica al sur con la república del Ecuador. Otra es la carretera al mar une a Túquerres con Tumaco. Hacia el oriente existen carreteras que llevan de Pasto al valle del Sibundoy y Mocoa; y de Ipiales a Orito. Carreteras secundarias conectan a la capital con poblaciones como La UniónLa Cruz y mediante una carretera circunvalar al volcán Galeras se comunica con los municipios de YacuanquerConsacáSandoná y La Florida en la zona costera debido al abandono de esta región por parte del estado el transporte principalmente es fluvial.




2. Aérea.

El departamento cuenta con el Aeropuerto Antonio Nariño, ubicado en el municipio de Chachagüí en la región de Cano, a 35 km de Pasto, el aeropuerto San Luis, en el municipio de Ipiales el aeropuerto La Florida en Tumaco y el pequeño aeropuerto del municipio de Mosquera en la costa pacifica.




3. Marítima.

Vía marítima el departamento tiene acceso principalmente a través del puerto de Tumaco que consta de un muelle de 310 metros de largo y 25 metros de ancho, incluye un puerto pesquero y un amarradero flotante para Buques-tanques desde 25.000 hasta 100.000 DWT y un Calado para maniobra 100" (30m). Muchas veredas localizadas en la parte baja de los ríos Mira y Patía así como poblaciones costeras sobre el océano Pacífico realizan su transporte a través de lanchas a motor y pequeñas embarcaciones.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario