Grupos indígenas de Nariño

 1. Etnografia de nariño.


Según el censo de 2005, la población de Nariño está compuesta en un 70,42% por mestizos y blancos, 18,82% pornegros o afrocolombianos, 10,76% por amerindios o indígenas, y 0,01% por gitanos.
En el departamento exiten seis pueblos indígenas reconocidos: los ingas, los pastos y los quillacingas en el altiplano, loscofán en la vertiente amazónica, los awá en el piedemonte costero, y los eperara siapidara en el litoral.
El grueso de los afrodescendientes habita la costa pacífica, sus antepasados fueron traídos por los españoles para trabajar como esclavos en las minas de oro y los puertos. En 1776 la población de la provincia de Barbacoas estaba conformada por 907 blancos, 1.736 indígenas, 4.134 negros libres y 2.388 esclavos.
La mayoría de los habitantes de la zona montañosa son mestizos, producto de la unión entre los conquistadores europeos y los pueblos aborígenes. En el año 1806 los indígenas eran el grupo étnico más numeroso de la provincia de Pasto, contabilizando 12.300 personas, esto frente a 7.700 mestizos, 6.200 blancos y 740 esclavos.2 Según un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Oxford en 2008, entre los mestizos de Pasto la ascendencia amerindia predomina, alcanzando un promedio de 57,2%, frente a la europea que es de 39,2% y la africana que es de sólo un 3,6%.
Por su parte, un estudio realizado en 2003 con base en una muestra de 2271 individuos concluye que la mezcla racial en la región andina nariñense es entre 43% y 52% europea, entre 40% y 49% amerindia, y sólo 7,8% africana. Además demuestra que la ancestría amerindia no se reparte de forma homogenea, siendo más importante en el sur (PastoIpialesTúquerres) que en el norte (Ancuyá y La Unión).
La población blanca desciende de los españoles de la colonia, a los que se sumaron algunas personas de origen italiano y alemán. También destaca la población de origen palestino, y los llamados culimochos o europeos que han adoptado costumbres africanas en la costa norte del departamento






2. grupos etnicos en Nariño.



a)Ingas:El pueblo indígena inga o ingano es el grupo quechua cuyos territorios se encuentran más al norte, situados en Colombia, en el actual departamento de Putumayo, norte de Nariño, sur del Caquetá y la bota caucana.




b)Pastos:Los pastos, son un pueblo aborigen que los españoles encontraron habitando junto con los quillacingas la franja andina de lo que actualmente es el departamento de Nariño, al sur de Colombia, y la provincia delCarchi, al norte de Ecuador.1 Esa zona andina está enmarcada por dos ramales montañosos en un eje Suroeste-Noreste. Sobresale en este territorio el altiplano de Túquerres e Ipiales, de tierras muy fértiles, a más de 3.000 m de altitud, limitada por el cañón del río Guáitara y sus afluentes.





c)cofan:Los A'i, conocidos como Cofán o Kofán, son un pueblo amerindio que habita al noroccidente de la Amazonía en la frontera entre Colombia yEcuador, entre el Guamués, afluente del río Putumayo y el Aguaricó, afluente del río Napo. En la provincia de Sucumbíos. Su territorio está distribuido a lo largo de ésta.
Las principales comunidades de este pueblo en Colombia se encuentran ubicadas en el valle de Guamués, departamento del Putumayo, en Santa Rosa de Sucumbíos, Yarinal, Afilador, Santa Rosa del Gamués y Luzón, en tanto que en Ecuador, las principales comunidades son las de Dureno, Duvuno, Sinangoe, Chandia nae, Zábalo ubicadas en la rivera de los ríos Aguarico y San Miguel. Tres de sus cinco comunidades se encuentran dentro de las reservas Cofán-BermejoCayambe-Coca y Cuyabeno.
    
                                     




e)Awa: Los awá, cuaiquer (o kwaiker) son un pueblo amerindio que habita a ambos lados de la frontera entre Colombia y Ecuador, en los bosques muy húmedos de la vertiente occidental de los Andes; desde el río Telembí, enNariño, hasta Carchi y Esmeraldas. Son más de veintinueve mil personas, el 89 por ciento de las cuales vive del lado colombiano, en Ricaurte, Altaquer, Tumaco, Barbacoas, Mallama, Roberto Payán y el Putumayo. La mayoría de ellos habla su lengua nativa el awa pit.
Los conquistadores los denominaron barbacoas por la forma de sus viviendas. También fueron denominados telembíes por el río o sindaguas.



f)Embera:Los emberá, êbêra o ẽpẽrá, también llamados chocó, son un puebloamerindio que habita algunas zonas del litoral pacífico y zonas adyacentes de Colombia, el este de Panamá y el noroeste de Ecuador. Son unas 70 mil personas (2004). Se conocen como Emberá katío a los que habitan en el alto Sinú y el alto Río San Jorge, departamento de Córdoba y en Urabá; en Colombia, Emberá chamí a los que viven en las cordilleras occidental y central de los Andes colombianos, departamentos de Antioquia, Caldas,Risaralda, Quindío y Valle; Chocoes o simplemente Emberá a los que habitan las cuencas del río Baudó y del bajo San Juan, municipios deIstmina, Alto Baudó y Pizarro; el río Curiche, municipio de Juradó en elChocó (Colombia); y en la Comarca Emberá-Wounaan en el Darién(Panamá); y como eperara siapidara o epená, a los de la costa Pacífica de los departamentos de Valle, Cauca y Nariño en Colombia.
En Panamá se les acostumbra llamar emberá (con tilde). Hay quienes creen que la palabra Emberá significa literalmente: "La gente del maíz".
En Ecuador son llamados épera y habitan en la provincia de Esmeraldas, concretamente en el cantón Eloy Alfaro, parroquia Borbón y las cuencas de los ríos Cayapas y Santiago. En esta zona forman una población de unos 250 individuos.








                                                      

6 comentarios: